NephroCare utiliza cookies en este sitio web para mejorar la experiencia del usuario y entregar el mejor servicio posible. Al continuar navegando en el sitio web, usted acepta nuestro uso de cookies. Para más detalles, revise nuestra política de privacidad.

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL COVID-19

Actualización importante sobre el COVID-19

Para Fresenius Medical Care, la salud y seguridad de nuestros pacientes, colegas y clientes son la máxima prioridad. Nos tomamos la situación muy en serio y la estamos monitoreando de cerca para garantizar que nuestras prácticas sean suficientes y correctas dados los acontecimientos que se están produciendo. Puesto que cuidamos de los pacientes más vulnerables del sistema sanitario, estamos controlando la situación de cerca y reforzamos las prácticas de control de infecciones ya existentes para protegerlos. Mantenemos un contacto estrecho con las autoridades locales en los países donde operamos y seguimos sus directrices. También creamos grupos de trabajo para revisar nuestra respuesta conforme la situación sigue evolucionando.

Implementamos planes preventivos por el COVID-19 en nuestros centros de diálisis y mantenemos una comunicación constante con los equipos de los países y las autoridades de las zonas donde brindamos asistencia. Dado que nuestros pacientes de diálisis dependen de los servicios que brindamos, también tomamos acciones preventivas de amplio alcance y elaboramos planes de contingencia para garantizar que nuestros pacientes puedan estar seguros de recibir cuidados de diálisis según los necesiten, incluso en el caso de que aumente la escala de la epidemia.

También tomamos precauciones para nuestros empleados. Nuestro personal clínico está formado en prácticas de control de infecciones. También elaboramos planes de contingencia para nuestros otros centros por si la situación empeora. Asimismo, impusimos restricciones de movimiento y ya no se celebran reuniones ni conferencias con grupos grandes en la compañía; los eventos planificados con anterioridad se aplazaron o se transformaron en reuniones virtuales.

Como los pacientes de diálisis están generalmente más expuestos a las graves consecuencias de las enfermedades respiratorias, les pedimos que eviten los viajes internacionales y nacionales durante la epidemia del COVID-19 como medida preventiva. Para proteger a nuestros pacientes y a nuestro personal, suspendimos temporalmente nuestros programas de diálisis en vacaciones. Para los pacientes, esto significa que actualmente no aceptamos a nuevos pacientes (nacionales ni internacionales) en vacaciones para tratamiento en nuestras clínicas.

Ingrese aquí para encontrar un centro de diálisis de Fresenius Medical Care en su zona. Para obtener más ayuda, póngase en contacto directamente con su centro de diálisis.

Información importante sobre COVID-19 para nuestros pacientes

A continuación, ofrecemos un resumen de información importante de su interés.

Actualmente y a corto plazo, puede que experimente cambios en el centro de diálisis. Nuestros centros de diálisis seguirán abiertos incluso durante el brote epidémico; nuestra cadena de suministro es estable. Nuestro personal clínico está formado en prácticas de control de infecciones. En función de las instalaciones clínicas o sus antecedentes médicos, el equipo de su clínica puede modificar su rutina habitual. Acate sus indicaciones.

Si tiene dudas, incertidumbres o si se enfrenta a situaciones en las que familiares o personas de su alrededor entran en contacto con el virus, hable con el equipo de la clínica.

COVID-19

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) es un nuevo virus respiratorio que se está expandiendo por todo el mundo y provoca desde un resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio agudo grave. No obstante, la mayoría de las personas se recuperan de la enfermedad sin necesitar un tratamiento especial. Se contagia por las gotas que una persona expulsa al toser o estornudar, o al tocar con las manos cualquier superficie contaminada por el virus y después tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas.

Es hora de centrarse en la prevención.

Si tiene preguntas, hable con el equipo de la clínica de diálisis.

Síntomas

Los síntomas del coronavirus son muy similares a los de la gripe. Compruebe con regularidad si tiene los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Tos
  • Falta de aire

Además, pueden darse los siguientes síntomas:

  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Dolor de garganta
  • Diarrea

Si nota síntomas, póngase en contacto con el equipo de su centro de diálisis y hable con el equipo médico para recibir ayuda.

Qué hacer si tiene síntomas de la COVID-19

  • Antes de dirigirse al centro de diálisis, póngase en contacto con él e informe al personal de sus síntomas. El personal le informará sobre sus siguientes pasos a seguir.
  • Si se encuentra en la clínica de diálisis, no entre a la sala de tratamiento. Espere a que el equipo médico lo evalúe.
  • Si necesita asistencia urgente, póngase en contacto con el servicio de urgencias y diríjase a él directamente. Comuníqueselo al centro de diálisis.
  • Si le aconsejan ir a la clínica, se lo aislará del resto de pacientes para limitar las probabilidades de que el virus se propague a otras personas. El equipo de la clínica usará ropa de protección y barbijos.

En función de sus síntomas, las instalaciones de la clínica o sus antecedentes médicos, el equipo de la clínica puede modificar su rutina habitual. Acate sus indicaciones.

Prevención

Las infecciones se propagan principalmente a través de diminutas gotículas de la nariz o la boca de una persona con COVID-19. Recomendamos estas medidas preventivas de forma diaria:

Lávese las manos con jabón durante al menos 20 segundos

Adoptar buenos hábitos de lavado de manos es la mejor forma de reducir la cantidad de microbios de las manos y ayudar a prevenir la infección.

  • Después de ir al baño
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar
  • Antes y después de comer
  • Después de haber utilizado el transporte público
  • Después de haber estado en lugares públicos
  • Antes y después de ponerse y sacarse un barbijo

Puede colgar este cartel para usted y sus familiares.

Cómo desinfectarse las manos correctamente

De no poder lavarse las manos, los desinfectantes pueden ayudar a higienizar sus manos o zonas alrededor de su fístula.

Paso a paso

  • Llene la palma de la mano con el producto
  • Cubra todas las superficies
  • Frótese las manos con las palmas hacia adentro
  • Frótese las manos con las palmas hacia adentro entrelazando los dedos
  • Frótese las manos con la palma de la mano derecha sobre el dorso de la mano izquierda y los dedos entrelazados, y viceversa
  • Frótese la parte posterior de los dedos con la palma de la otra mano y los dedos entrelazados, y viceversa
  • Frótese el pulgar izquierdo sujeto en la palma derecha con movimientos rotativos, y viceversa
  • Frótese los dedos de la mano derecha en la mano izquierda con movimientos rotativos hacia delante y hacia atrás, y viceversa

Puede colgar este cartel para usted y sus familiares.

Evite la propagación de microbios

  • Cuando tosa o estornude, cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo o con el codo (no con el brazo que tiene la fistula). Evite usar las manos desnudas
  • Tire los pañuelos de papel usados a la basura de inmediato
  • Lávese o desinféctese las manos y los brazos de forma regular
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca directamente
  • Evite el contacto físico cuando salude
  • Manténgase a una distancia >1,5 metros de los demás
  • Evite los lugares cerrados y las multitudes

Use un barbijo

Como barrera física, los barbijos están diseñados para impedir que estas gotículas pasen a otras superficies o personas. Esta barrera física también puede impedir que las gotículas alcancen los pulmones. Por protección, es fundamental que el barbijo esté bien colocado.

Incluso si no se recomienda que la población general utilice barbijos, se aconseja que los pacientes en diálisis utilicen protección adicional cuando se encuentren en lugares públicos.

Cuándo usar un barbijo

  • En general, cuando viaje en transporte público (colectivo, tranvía, taxi) o cuando esté en lugares públicos.
  • Durante los desplazamientos de ida y vuelta al centro de diálisis.
  • Si se lo solicita el equipo de la clínica, use el barbijo durante su estancia en el centro de diálisis, incluso durante el tratamiento.
  • Si comparte vivienda y uno de los habitantes exhibe síntomas respiratorios.

Puede que vea al personal de la clínica utilizando equipos de protección adicionales, no se asuste, se trata de medidas preventivas.

En caso necesario, nuestro personal clínico le proporcionará un barbijo y le enseñará a usarlo correctamente. Cuide de los equipos que le proporcionen y siga las instrucciones del personal de la clínica.

Puede colgar este cartel para usted y sus familiares.

¿Por qué es importante el distanciamiento social?

El coronavirus se propaga principalmente entre personas.

Las infecciones se propagan principalmente a través de diminutas gotículas de la nariz o la boca de una persona con COVID-19.

Estas gotículas se posan sobre objetos y superficies cerca de la persona. Por tanto, es importante mantenerse a más de 1,5 metros de otras personas. También son importantes otras precauciones (como lavarse las manos cuando llegue a casa o en la clínica).

Los adultos mayores, las personas que reciben diálisis o que padecen otras enfermedades crónicas graves parecen correr un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad COVID-19.

Por ello, es especialmente importante que adopte medidas para reducir su riesgo y evitar exponerse.

  • Si utiliza transporte público o con más personas (colectivo, tranvía, taxi), protéjase a usted mismo y a los demás. Desinféctese las manos antes y después.
  • Reduzca el contacto personal y no vaya a eventos públicos ni privados.
  • No salude dando la mano, besos ni abrazos.
  • Asegúrese de mantenerse a una distancia >1,5 metros de los demás.
  • Asegúrese de disponer de suficientes cantidades de alimentos aptos para los riñones, agua fresca y medicamentos. Lo ideal es que solicite asistencia para obtener estos productos.

Si comparte vivienda con una persona que muestra síntomas

  • Quédese en casa y haga un seguimiento de sus síntomas.
  • Informe al equipo de su clínica y a la autoridad sanitaria local.
  • Lávese las manos a menudo (>20 segundos) o desinféctelas.
  • Las personas con síntomas deben aislarse lo máximo posible en habitaciones separadas, utilizar un barbijo e idealmente utilizar un baño distinto.
  • Limpie todas las superficies de forma regular con un limpiador doméstico y evite compartir artículos personales, como platos, toallas o ropa de cama.

Aviso para visitantes en nuestros centros de diálisis

Esperamos que puedan comprender que tuvimos que restringir la entrada de familiares y cuidadores a nuestros centros de diálisis durante la pandemia de COVID-19.

Si acompaña a un familiar, le rogamos que no entre en el centro de diálisis. Si es imprescindible que entre, siga las indicaciones del equipo de la clínica. Se restringirá la entrada a la sala de tratamiento.

Tenga en cuenta que si acompaña a un familiar por motivos de asistencia física, el equipo de la clínica cuenta con la preparación necesaria y podrá brindar la ayuda.

Nuestro protocolo para la sala de espera ante COVID-19

Nuestro personal clínico está formado en prácticas de control de infecciones. En especial durante la pandemia de COVID-19, le rogamos que esté atento y siga el protocolo de la sala de espera y el centro de diálisis elaborado para estas circunstancias.

  • Se le tomará la temperatura y se comprobarán sus posibles síntomas.
  • Como medida de precaución, puede que se le solicite aislarse de los demás.
  • Lávese o desinféctese las manos, incluida la fistula arteriovenosa, directamente al llegar al centro de diálisis y antes de irse.
  • No se amontone con otras personas alrededor de la máquina expendedora.
  • Manténgase alejado de otros mientras se mueve por el centro de diálisis, >1,5 m.
  • Deje suficiente espacio entre usted y otras personas cuando se siente en la sala de espera, >1,5 m.
  • Evite los desplazamientos innecesarios.
  • Evite al máximo tocar superficies y muebles.
  • Espere a que le llamen para entrar en la sala de tratamiento.
  • Salude manteniendo la distancia y evite el contacto físico.
  • Intente no comer ni beber en el centro de diálisis.
  • Intente no llevar consigo diarios o tabletas (ni productos similares).
  • No comparta diarios (ni productos similares), ni los deje en el centro para que otros los usen.
  • Cuando estornude y tosa, cúbrase la nariz o la boca con el codo o un pañuelo de papel.