NephroCare utiliza cookies en este sitio web para mejorar la experiencia del usuario y entregar el mejor servicio posible. Al continuar navegando en el sitio web, usted acepta nuestro uso de cookies. Para más detalles, revise nuestra política de privacidad.

Buen hábito alimenticio n.º 1

Asegurarse de obtener energía suficiente

Nuestro organismo necesita energía para funcionar correctamente. Si no le proporcionamos energía suficiente, nos cansamos, perdemos la motivación y la concentración y somos más vulnerables a las infecciones. Por supuesto, obtenemos la energía que necesitamos de los alimentos que comemos.

¿La diálisis modifica las necesidades de energía del organismo?

Así es. La diálisis es un tratamiento que requiere cierta cantidad de energía y esta cantidad se añade a la cantidad habitual de energía que necesita su organismo. Su médico le podrá decir qué cantidad adicional de energía necesita.

¿Cuál es la mejor fuente de energía para mí?

La fuente de energía más importante para su organismo deberían ser los hidratos de carbono. Su principal función consiste en almacenar energía en el cuerpo. Algunos hidratos de carbono se pueden absorber rápidamente, como los que se pueden encontrar en el azúcar. Otros, los hidratos de carbono más complejos, tardan más en descomponerse y, por lo tanto, proporcionan energía durante un mayor período de tiempo. Estos hidratos se encuentran en la pasta, en el arroz y en el pan integral.

¿Y qué ocurre con las grasas?

En muchas regiones del mundo, las grasas se asocian con una mala fuente de energía. Sin embargo, en realidad, es la fuente más eficiente. La grasa también desempeña otras funciones importantes: ayuda a generar células sanas y nos permite absorber las vitaminas. Las mejores grasas y las más saludables para el corazón provienen de los productos lácteos, de los pescados grasos y de los aceites. En el caso de que le resulte difícil subir de peso, no se prive de consumir alimentos ricos en grasa. También puede tratar de añadir algo de aceite a las comidas.

¿Qué importancia tienen las proteínas para mi organismo?

Otra fuente de energía pueden ser las proteínas. Dado que constituyen una parte muy importante de nuestras células, son esenciales para nuestra nutrición. Las proteínas se pueden encontrar en la carne, en el pescado, en los huevos, en los productos lácteos y en las patatas.(papas)

Padezco de diabetes. ¿Hay alguna recomendación específica para mí?

Debido a la diabetes, debe controlar muy bien la ingesta de hidratos de carbono, para así poder controlar los niveles de azúcar en sangre. Todos los alimentos que contienen hidratos de carbono (incluidos el pan, los cereales, el arroz, la verdura a base de fécula o almidón, la fruta, los zumos y muchos postres) aumentan los niveles de azúcar en sangre. Debe adaptar su medicación en función de la cantidad total de los hidratos de carbono que coma y de su nivel de actividad.

No tengo hambre muy a menudo. ¿Debo hacer algo al respecto?

La mayoría de los pacientes de diálisis tienen poco apetito. Por ello, aunque no tenga hambre, asegúrese de hacer tres comidas al día y de comer dos tentempiés entre las principales comidas. Realmente necesita esa energía.

Existen formas sencillas de estimular el apetito. Por ejemplo, añadir un poco de canela a un plato dulce; al igual que la menta o el jengibre, la canela estimula el apetito de forma natural. Un poco de actividad física también suele funcionar. Salga a dar un paseo o haga algunos ejercicios fáciles en casa. También le puede ayudar a levantar el ánimo. Además, estar de buen humor también aumenta el apetito.

¿Qué puedo hacer si estoy fuera de casa?

Cuando viaje o salga de casa durante varias horas, asegúrese de llevar consigo algún alimento que sea idóneo para usted. Los tentempiés de alto contenido energético como los sándwiches o bocadillos con huevo o jamón son un gran complemento a sus tres comidas diarias. También es recomendable para los días de diálisis. ¡Trate de comer un tentempié durante la primera hora del tratamiento!

Recuerde:

  • para funcionar correctamente, su cuerpo necesita disponer de energía suficiente
  • 3 comidas y 2 tentempiés al día
  • la actividad física aumenta sus necesidades energéticas
  • si necesita subir de peso, añada más alimentos ricos en grasa a su dieta
  • lleve una vida activa, salga a tomar aire fresco y mantenga un estado de ánimo alto

Temas Relacionados

Líquidos y Sal

Es muy importante que mantenga la ingesta de líquidos bajo control...