NephroCare utiliza cookies en este sitio web para mejorar la experiencia del usuario y entregar el mejor servicio posible. Al continuar navegando en el sitio web, usted acepta nuestro uso de cookies. Para más detalles, revise nuestra política de privacidad.

Detrás de escena: Un día en la vida de una enfermera

Los pacientes están bien familiarizados con lo que ocurre durante la sesión de hemodiálisis en un centro de diálisis de Fresenius Medical Care, al menos desde su perspectiva.

Pero, ¿qué ocurre detrás de escena, antes de que lleguen los primeros pacientes en la mañana y después de que se vayan los últimos por la noche? Agnes Szekeres, enfermera principal del centro Fresenius Medical Care  en Cegléd, Hungría, nos brinda una mirada exclusiva respecto de la rutina diaria de los enfermeros del centro.

5:00 a. m. – Comienzo temprano

Mucho antes de que lleguen los pacientes, comienza la rutina diaria de nuestro personal de la clínica. Con el amanecer, a las 5 de la mañana, comienzan a ingresar los primeros miembros del personal. A la mayoría de nosotros, una taza de café caliente nos ayuda a comenzar el día con el pie derecho. También es una oportunidad para conversar un poco sobre los eventos del día anterior y repasar el cronograma diario.

5:00 a. m. a 5:50 a. m. – Tiempo de preparación

El turno matutino de pacientes comienza aquí a las 6:00 a. m. Nuestro equipo cuenta con poco tiempo para preparar todo correctamente de manera que el día fluya sin complicaciones una vez que lleguen los pacientes. En nuestra lista de tareas diarias:

  • Iniciar el sistema de agua y el Sistema de Distribución Central (SDC)
  • Verificar la calidad y la dureza del agua, realizar una prueba de cloro y leer el medidor de agua
  • Encender y verificar los sistemas de diálisis, controlar el desinfectante residual con una tira de pruebas
  • Preparar y cargar las tuberías de sangre y los sistemas de dializado. Preparar todos los materiales de tratamiento. Preparar la heparina personalizada para cada paciente
  • Preparar por separado los materiales de conexión para los pacientes que usan catéter intravenoso central o fístula arteriovenosa
  • Preparar las soluciones desinfectantes para las superficies y los instrumentos utilizados

5:40 a. m. a 5:50 a. m. – Llegada de los médicos y los pacientes

A partir de este punto, nuestro trabajo se vuelve visible para los pacientes. Comenzamos cada sesión de diálisis midiendo el peso corporal del paciente y lavando el brazo que tiene la fístula con agua y jabón. Luego les mostramos su estación de diálisis reservada.

6:00 a. m. a 10:30 p. m. – Inicio de la diálisis

Nuestra terapia estándar es de 250 a 270 minutos de tratamiento de hemodiafiltración en línea después de la dilución. Durante este periodo, nuestra tarea más importante es controlar a los pacientes y brindarles un tratamiento con la menor cantidad de problemas posible.

Nuestros enfermeros trabajan duro para cuidar de cada paciente, brindándoles la atención y el tiempo que cada uno requiere de manera individual. Cuando el tiempo lo permite, los enfermeros prepararan los instrumentos y los materiales para el final de las sesiones de tratamiento, y se preparan para recibir al siguiente grupo de pacientes.

Ocupados todo el día

Cuando no están atendiendo a los pacientes, nuestro personal tiene que cumplir con una variedad de otras actividades diarias, como:

- Registrar datos en la Base de datos clínicos de Europa (EuCliD)

- Programar exámenes médicos para nuestros pacientes y para los que están en la espera de ser agregados en la lista de espera de trasplantes

- Planificar pruebas de laboratorio, realizar extracciones de sangre y preparar tubos de pruebas, e ingresar los resultados de las pruebas EuCliD

  • Rellenar documentos de control de calidad y protección ambiental diariamente
  • Realizar consultas sobre la dieta, conversar con los pacientes y brindar apoyo psicológico, si fuera necesario
  • Organizar tratamientos para los pacientes en la unidad de cuidados intensivos
  • Almacenar y distribuir la eritopoyetina y supervisar su administración

11:30 a. m. – Final de la sesión matutina

La mañana se pasa volando. Cuando nos despedimos de los primeros grupos de pacientes, el proceso de desinfección química dentro de los sistemas de diálisis ya ha comenzado. Inmediatamente comenzamos a realizar la desinfección de la superficie. La siguiente tarea es manipular, transportar y almacenar los residuos peligrosos. Por último, entregamos la sala de tratamiento al personal de limpieza.

11:30 a. m. a 12:15 p.m. – Tiempo libre y cronograma

Antes de comenzar todo el proceso otra vez con nuevos pacientes, nuestros enfermeros tienen otro momento libre para disfrutar una bien merecida taza de café. Asimismo, este periodo también se utiliza para organizar el cronograma y el transporte semanal de los pacientes, aunque esto puede ir cambiando día a día. Debido a que muchos de los pacientes de diálisis continúan trabajando, con frecuencia ajustamos el cronograma de diálisis para adaptarnos a su cronograma de trabajo. Esta tarea es todo un reto pero siempre encontramos una solución. Cuando recibimos solicitudes de diálisis en vacaciones, las procesamos y mantenemos el contacto regular con otros centros de diálisis.

Garantizar la más alta calidad

Al participar regularmente en sesiones de capacitación y cursos en línea, podemos realizar nuestras tareas con el más alto nivel y cumplir con los últimos estándares de la práctica de enfermería. La calidad de la atención que ofrecemos a los pacientes suele estar controlada a través de auditorías, inspecciones realizadas por el enfermero principal de Fresenius Medical Care de cada país y controles de las agencias reguladoras. Nuestro objetivo es cumplir las expectativas de todos en el momento que sea.

Ser parte de un equipo más grande

Desde el punto de vista de un paciente, puede parecer que nuestro personal en planta brinda un tratamiento de diálisis realizado por una sola persona. Pero eso está muy lejos de la verdad. Sin el administrador, el jefe de mantenimiento técnico, los técnicos y el departamento de  Sistemas nuestro centro no podría abrir sus puertas. Los instrumentos, los materiales y los concentrados para el tratamiento se deben pedir y almacenar en forma adecuada. Las máquinas y el edificio requieren mantenimiento y reparaciones. Y nuestro sistema de  Sistemas nos permite ingresar datos en forma precisa y rápida.

Nuestro trabajo continúa hasta las 10:00 p. m. y, al final del día, comenzamos a prepararnos para el siguiente. En todo el proceso, el trabajo en equipo es lo que nos mantiene unidos y nos permite brindar a nuestros pacientes atención de primera calidad.