NephroCare utiliza cookies en este sitio web para mejorar la experiencia del usuario y entregar el mejor servicio posible. Al continuar navegando en el sitio web, usted acepta nuestro uso de cookies. Para más detalles, revise nuestra política de privacidad.

El estadio de mi enfermedad

La nefropatía o enfermedad renal crónica (ERC)  significa  que sus riñones ya no funcionan de la manera adecuada  para mantenerlo sano. Este proceso se  produce  durante el transcurso de meses o años. Se trata de un proceso irreversible; sin embargo, si se diagnostica de manera precoz, aplicar el tratamiento adecuado o introducir ciertos cambios en el estilo de vida puede ralentizar o —incluso en algunos casos— detener el avance de la enfermedad. Si usted padece de enfermedad renal, es recomendable que aprenda todo lo que pueda al respecto; el uso del tratamiento correcto y la introducción de cambios en su estilo de vida pueden ayudarlo a mantenerse sano durante un mayor período de tiempo. Su médico también trabajará codo a codo con usted para hacer todo lo que esté a su alcance para detener o, como mínimo, ralentizar el avance de la enfermedad mediante el control de las causas subyacentes.

Cinco estadios o fases de la enfermedad renal crónica

La ERC se divide en 5 estadios o fases de la enfermedad (ERC 1 a 5) El estadio 3 de la ERC se suele subdividir en los estadios 3a y 3b. En aras de la sencillez, los estadios 1 a 3a de la ERC se pueden denominar estadios iniciales, mientras que los estadios 3b a 5 de la ERC se denominan estadios terminales.

Para ayudarle a introducir los cambios oportunos en su vida, es necesario conocer en qué estadio de la enfermedad se encuentra, a fin de conocer hasta qué punto ha avanzado la enfermedad. Los cinco estadios de la enfermedad se determinan en función de la filtración glomerular (FG). Por lo tanto, es importante que sepa qué es y en qué consiste la FG.

La filtración glomerular (FG)

La filtración glomerular (FG) es una medida que determina la función renal y que se puede calcular a partir de un sencillo análisis de sangre, en el que se miden los niveles de creatinina en sangre; asimismo, para calcular la FG, también se tienen en cuenta la edad, la raza, el sexo y otros factores del paciente. Mediante la FG, el médico puede determinar el estadio de la enfermedad renal en que se encuentra el paciente y, conforme a ello, puede planificar el tratamiento que se le aplica. Cuanto menor sea la FG, mayor será riesgo de progresión o avance de la enfermedad. El riesgo de progresión indica la probabilidad de que avance la ERC.

La albuminuria

Además de la FG, el nivel de albuminuria puede ser relevante. El término albuminuria indica que la orina contiene una cantidad anormal de proteínas, lo cual podría ser un signo precoz de que se padece de enfermedad renal y que, por lo tanto, los riñones no están filtrando la sangre lo suficientemente bien. La albuminuria se puede detectar mediante un sencillo análisis de orina con una tira reactiva, con la que se puede observar si hay presencia de proteínas en la orina. Cuanto mayor sea el nivel de albuminuria, mayor será el riesgo de progresión de la ERC.

Si desea más información sobre el estadio en que se encuentra su enfermedad, consulte aquí:

Estadio inicial

La mayoría de persona con ERC en un estadio inicial (estadios 1, 2 y 3a de la ERC...

Estadio terminal

En los estadios terminales de la ERC (3b, 4 y 5), el funcionamiento de los riñones..