¿Por qué necesita una fístula?

A la fístula arteriovenosa o de forma abreviada - fístula - (FAV) se la conoce también como la «conexión a la vida l» del paciente. El nombre de conexión a la vida hace referencia a la conexión primordial que se establece entre su cuerpo y el riñón artificial. Mantener la fístula en buen estado es de vital importancia para su bienestar y para garantizar que el tratamiento de diálisis se le pueda realizar sin complicaciones.

Por supuesto hay diferencias entre las fístulas de cada paciente por lo que a veces exigen cuidados especiales. Consulte con su equipo de salud si tiene alguna duda.

Nuestros vasos sanguíneos no son la solución ideal para brindar un flujo de sangre suficiente y constante para que se pueda efectuar el tratamiento dialítico Tenemos dos tipos de vasos sanguíneos: las venas y las arterias. Nuestras venas son mas superficiales por lo que se pueden pinchar con bastante facilidad; sin embargo, el flujo de sangre de las venas es demasiado lento para el tratamiento de diálisis.

En las arterias, en cambio, la sangre fluye con mayor velocidad y presión que en las venas pero están ubicadas mas profundamente por lo que resulta muy difícil pincharlas, además tienen un pulso muy fuerte y la presión es demasiado alta para el tratamiento dialítico. Por lo tanto , necesitamos un vaso sanguíneo “especial “denominado fístula.

La fístula se crea mediante una breve intervención quirúrgica, mediante la cual se realiza la unión de una arteria con una vena; por eso, se la denomina «arteriovenosa». Las fístulas se suelen realizar en el antebrazo. Este vaso sanguíneo recién creado combina las propiedades de las arterias con las de las venas,: el flujo de sangre y la presión es mayor que en las venas y este nuevo vaso sanguíneo tiene un frémito palpable El frémito es una vibración rítmica, similar a la que se siente cuando se toca una arteria.

Durante el proceso de maduración, el diámetro del vaso sanguíneo crece, el grosor de la fístula aumenta y resulta más fácil la punción. Este «proceso de maduración» suele producirse durante un período de entre dos y seis semanas. Tras la maduración, la fístula se puede punzar dado que permite disponer de una gran cantidad de sangre para el tratamiento de hemodiálisis.

La fístula arteriovenosa: la manera de combinar las características de una arteria y una vena

  • «Arterio» se deriva de arteria, un vaso sanguíneo que transporta sangre a gran velocidad; esta sangre es rica en oxígeno y circula desde el corazón hasta los tejidos del organismo
  • «Venoso» deriva de vena, un vaso sanguíneo que transporta la sangre desde
  • Los tejidos hasta llegar nuevamente al corazón
  • Y desde allí hacia los pulmones para recoger más oxígeno
  • La «fístula» hace referencia a una conexión entre dos vasos sanguíneos que normalmente no están conectados

La comprobación del estado de la fístula

Dado que la fístula desempeña una función esencial para el éxito del tratamiento de diálisis, es verdaderamente importante mantenerla en buen estado. Debe comprobar el estado de la fístula ¡todos los días! Para ello, debe utilizar la vista, el oído y el tacto para comprobar que todo se encuentra enorden.

Al observar el brazo de la fístula, observe si hay algún signo de enrojecimiento o de hinchazón.

Una forma de comprobar si la circulación sanguínea de la fístula es buena consiste en escuchar un sonido llamado «soplo». Se puede hacer con un fonendo (estetoscopio) o colocando el oído contralateral al brazo de la fistula Pídale a su equipo de diálisis que le muestre cómo hacerlo.

La forma más sencilla consiste en colocar la mano sobre la fístula. Debe sentir una vibración rítmica / un zumbido denominado «frémito» o Thrill Cuando palpe la fístula, preste especial atención a si siente dolor o una temperatura mayor de lo habitual.

Le pedimos que siga algunas normas sencillas para reducir al máximo el riesgo de que se produzcan infecciones o trombosis, los riesgos más habituales para la fístula:

Permita que el brazo se mueva con libertad

Evite cualquier tipo de presión sobre el brazo de la fístula, dado que puede provocar una trombosis, sobre todo en los casos de tensión arterial baja. Debe evitar las siguientes prácticas:

  • Vestir ropa ajustada u objetos que hagan presión, como relojes o pulseras que puedan comprimir la fístula.
  • Dormir sobre el brazo de la fístula, dado que puede provocar un acodamiento transitorio de la fístula y una reducción de la circulación sanguínea
  • Doblar con fuerza el brazo de la fístula.
  • Medir la tensión arterial en el brazo de la fístula con un tensiómetro, ya que, cuando se infla el manguito, se provoca una compresión de los vasos sanguíneos.
  • Extraer sangre o poner inyecciones, dado que, posteriormente, se debe realizar la hemostasia. Además, tenga en cuenta que el personal no calificado podría dañar la fístula.
  • No cargar cosas pesadas con el brazo de la fistula.

Si observa cualquiera de los siguientes signos y síntomas - Enrojecimiento, hinchazón, dolor, una mayor temperatura en la zona de la fístula -, póngase en contacto inmediatamente con el médico o con el equipo de diálisis.

Mantener limpia la fístula

Para evitar cualquier posible migración de bacterias de la piel al sistema circulatorio, que podrían provocarle una infección, recuerde siempre lo siguiente:

  • Lave con agua y jabón el brazo del acceso todos los días y antes de cada sesión de diálisis
  • Evite toser o estornudar en dirección a la fístula.
  • Absténgase de rascarse la zona de la fístula y, sobre todo, la zona de punción

Protegerla de posibles lesiones

  • Evite actividades que puedan provocarle heridas a la fístula, como levantar objetos pesados: maletas, cajas de embalaje etc Por ejemplo, cuando vaya de compras, utilice un carro de la compra en lugar de una cesta y no utilice el brazo de la fístula para llevar bolsas pesadas del supermercado a casa.
  • Practique deportes que no sobrecarguen el brazo de la fístula, por ejemplo: correr, andar en bicicleta.

Tener cuidado con las temperaturas extremas

Las temperaturas muy altas o muy bajas también pueden provocarle efectos adversos a la fístula y provocar una trombosis. Se recomienda no exponerse a:

  • Calor excesivo (por ejemplo, saunas o baños de vapor), dado que induce la dilatación de los vasos y reduce la tensión arterial y la circulación sanguínea. Si desea salir al exterior en días muy calurosos, trate de mantenerse a la sombra.
  • Frío excesivo. Induce la constricción de los vasos y, con esta, la menor circulación sanguínea de las extremidades, sobre todo en el brazo de la fístula. En los días extremadamente fríos, recuerde vestir ropa cálida adecuada si desea salir a tomar aire puro al exterior.

El catéter venoso central

El catéter venoso central consiste en un catéter (tubo) intravenoso especial y es indispensable en casos en los que la diálisis debe efectuarse de urgencia . Algunos pacientes empiezan la hemodiálisis sin un acceso vascular permanente y en esos casos la mayoría de ellos requiere la colocación de un catéter venoso central (CVC).

¿Por qué necesita un CVC?

En algunos casos en los que los vasos sanguíneos de un paciente están dañados o son muy frágiles y es imposible crear una fístula o colocar una prótesis se hace necesario utilizar un CVC . Además, dado que la colocación y utilización es tan rápida, los CVC también se utilizan para los tratamientos de urgencia. En el caso de que el catéter venoso central sea la única opción para su tratamiento de hemodiálisis, un médico o cirujano se lo insertará en una vena central: una vena yugular (cuello), o una vena femoral (ingle).

Los catéteres venosos centrales permiten acceder de forma inmediata al sistema circulatorio. Es posible que los pacientes con CVC noten que pueden mover los brazos y las manos con libertad durante la diálisis y que puedan evitar los pinchazos con agujas. No obstante, la complicación de los catéteres a largo plazo - sobre todo de aquellos colocados en la vena subclavia - consiste en que, a menudo, se produce un estrechamiento anormal (estenosis) del vaso sanguíneo. El CVC también representa un mayor riesgo de infección y los pacientes deben ser muy cuidadosos con su higiene diaria o en el caso de que practiquen actividades de ocio como la natación. En ocasiones, el CVC dificulta la obtención de un volumen de sangre adecuado , lo cual puede afectar a la eficacia del proceso de eliminación de toxinas.

Los cuidados del CVC

Es el personal de enfermería el que suele encargarse de los cuidados del CVC. El punto de salida del catéter debe limpiarse durante cada tratamiento de diálisis salvo que se le coloque apósitos especiales . Para ello, el personal de enfermería debe utilizar equipamiento de protección personal. El paciente debe ponerse una mascarilla mientras se le cambian los apósitos y durante el tiempo en que el catéter se encuentre abierto, como, por ejemplo, durante los procedimientos de conexión y desconexión del catéter. Las suturas de los catéteres no tunelizados deben permanecer colocadas durante el tiempo en que el catéter se encuentre insertado. Si, en cambio, se le ha colocado un catéter tunelizado, las suturas deben retirarse cuando el manguito del catéter ya se ha fijado bien (cicatrizado) en su sitio.

Temas Relacionados

Antes de comenzar la hemodiálisis, necesitará un acceso vascular. Es el sitio del cuerpo desde el que se extrae la sangre y a través del cual se la devuelve al organismo durante la diálisis.

Recomendación de medidas de prevención a diario