NephroCare utiliza cookies en este sitio web para mejorar la experiencia del usuario y entregar el mejor servicio posible. Al continuar navegando en el sitio web, usted acepta nuestro uso de cookies. Para más detalles, revise nuestra política de privacidad.

Trabajar como médico

Elegir especializarse en un campo particular de la medicina no es una decisión fácil. Para que la vida profesional de un médico llegue a ser gratificante, se deben considerar una variedad de factores: la complejidad y la importancia de la especialidad, el prestigio profesional que se puede obtener y, lo que es igual de importante, las oportunidades de empleo y las condiciones laborales de esa especialidad en particular.

La nefrología es uno de los campos de la medicina que cumple favorablemente con todos esos requisitos. Es por eso que deseamos presentar información relevante a médicos inteligentes y motivados para ayudarles a elegir este importante campo de la práctica profesional.

¿Cuáles son las principales razones por las que un médico debería eligir especializarse en nefrología?

Reconocimiento profesional

En los últimos 60 años, la nefrología ha evolucionado para convertirse en una importante especialidad médica debido a las funciones extremadamente importantes que cumplen los riñones en el cuerpo humano y la participación de estos órganos en muchas afecciones agudas y enfermedades sistémicas que no son principalmente enfermedades renales (por ejemplo, enfermedades autoinmunes y enfermedades hematológicas).

Los nefrólogos son muy valorados en todos los hospitales por ser expertos en la gestión de los trastornos de electrolitos, el metabolismo de ácidos base, la hipertensión arterial, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades metabólicas. Con frecuencia, otros médicos les realizan consultas que no podrían responderse aplicando los métodos y el conocimiento de otras especialidades médicas.

El trabajo

El trabajo del nefrólogo comprende una amplia variedad de tratamientos clínicos. Otros campos de la medicina no presentan tantas oportunidades de abordar una variedad tan amplia de procesos del organismo: producción de hormonas, gestión de la presión arterial, control de la anemia, mantenimiento de la densidad ósea y mantenimiento del equilibrio de los fluidos y los electrolitos. El trabajo de un nefrólogo no suele ser fácil, ya que debe poseer sólidos conocimientos de medicina interna, pero probablemente esa sea la razón por la que resulta atractivo para muchos médicos.

La enfermedad renal puede provocar muchas complicaciones y tener efectos negativos a lo largo de su avance, incluidas las afecciones mortales. Un nefrólogo capacitado puede tratar la insuficiencia renal tanto aguda como crónica, y así prevenir o desacelerar su avance y mejorar la calidad de vida de los pacientes renales. Esto significa que el nefrólogo puede guiar a sus pacientes en forma segura hacia la diálisis o el trasplante de riñón, las únicas opciones de tratamiento para la enfermedad renal en etapa terminal.

Atención centrada en el paciente

La gestión exitosa de la enfermedad renal y la insuficiencia renal es imposible sin el sólido compromiso de los pacientes. Es esencial tener buenas habilidades de comunicación para vincularse con los pacientes y sus familiares de manera eficaz, estar predispuesto a interactuar y ganarse su confianza y compromiso. Esas habilidades sociales y esa inteligencia emocional se desarrollan notablemente durante una carrera en nefrología.

Actividad científica

La nefrología es un área donde se están realizando muchos descubrimientos científicos y todavía quedan muchos por hacer. Es por eso que la mayoría de los médicos puede participar fácilmente en actividades científicas, y se les alienta a publicar y presentar su trabajo para ponerlo a disponibilidad de sus colegas.

Condiciones laborales

Trabajar en un Departamento de Nefrología o en una unidad de diálisis suele implicar una menor exposición de los médicos a los riesgos para la salud (por ej., contaminación viral, radiación, químicos), en comparación con otras especialidades médicas. Otra ventaja del empleo son los cronogramas laborales que suelen ser consistentes y estar bien organizados, algo importante a tener en cuenta cuando una persona tiene o planea tener una familia.

Una de las opciones de carrera que muchos médicos eligen, principalmente los nefrólogos, es el trabajo en diálisis. Es un campo que presenta muchas ventajas que pueden adaptarse muy bien a un periodo determinado de la vida profesional o que puede tomarse como una elección de carrera a largo plazo.

¿Cuáles son las principales razones por las que un médico debería elegir especializarse en nefrología?

El trabajo en diálisis

La labor en sí misma es muy importante porque tiene mucho para aportar al aumento de la calidad de vida de los pacientes con  Enfermedad Renal Crónica ( ERC)y su esperanza de vida. Aun así, comparado con otras áreas de la práctica médica, el trabajo en diálisis es menos estresante, dado que suele implicar procedimientos de tratamiento estándar y menos exposición a situaciones en las que los pacientes se encuentran en situaciones de riesgo de vida. Esto también permite a los médicos tener más tiempo para comunicarse con sus pacientes y centrarse realmente en la gestión de la enfermedad, para así lograr un mayor impacto en el proceso hacia mejorar su bienestar.

Seguridad personal

Las unidades de diálisis de Fresenius Medical Care son ambientes laborales donde hay una gran armonía, y están basados en nuestras pautas de arquitectura. Contamos con estrictos procedimientos de higiene y control de infecciones para que la unidad de diálisis sea un entorno de trabajo seguro y agradable.

Equilibrio entre la vida y el trabajo

Gracias a los flujos de trabajo generalmente estandarizados y los cronogramas predecibles de la unidad de diálisis, el médico puede disfrutar de varias ventajas en el equilibrio entre el trabajo y su vida personal. Ocurren menos eventos inesperados, no suele haber turnos nocturnos, no se trabaja los domingos y el volumen de trabajo es predecible. Esto se adapta muy bien a las personas que quieren realizar un Doctorado en Medicina, formar una familia y poder pasar tiempo con ellos, o simplemente disfrutar de más actividades en su vida fuera del trabajo.

Salario y beneficios

Los médicos de diálisis son altamente codiciados por los reclutadores y pueden encontrar oportunidades de empleo casi en cualquier lugar del mundo. Los niveles de remuneración suelen ser muy buenos. Sin dudas, como líder mundial en productos y servicios de cuidado renal, Fresenius Medical Care sabe que los médicos son un recurso valioso y se esfuerza por mantener una alta satisfacción laboral.